Hay lugares del país donde las empresas de energía tienen grandes dificultades para suministrar una energía confiable y continua. Documentos de gremios, gobierno y sector privado presentan mediciones sobre la calidad de los sistemas de distribución local de la energía con base en indicadores como SAIDI (duración de las interrupciones) y SAIFI (frecuencia de las interrupciones), medidas en un período de un año.
Entre mayor sea la frecuencia de las interrupciones (número de veces que se va la energía en el período) y mayor sea el tiempo que dura en promedio cada una de esas interrupciones o cortes), probablemente mayor sea la necesidad de un sistema de respaldo como el de almacenamiento por baterías, que dé resiliencia a usuarios individuales o colectivos como comercio, industrias, centros comerciales, entidades públicas, hospitales, universidades, aeropuertos, conjuntos residenciales, hoteles, empresas de servicios públicos y a la población en general.
Existen zonas urbanas (cabeceras de municipios u otras áreas pobladas, por ejemplo) o comunidades también dispersas y con alguna concentración de actividades productivas como el turismo, la agricultura comercial, la silvicultura o la pesca, que por encontrarse en zonas muy remotas, aisladas o no interconectadas a la red principal, dependan para el suministro de energía eléctrica de parques o plantas de energía solar o de generadores de energía por combustibles fósiles o por ambos de manera complementaria.
En estos casos el SAEB es un perfecto complemento al almacenar energía en el día y poder ser usada en horas de la noche o cuando hay baja luminosidad, ofreciendo así 24 horas continuas de energía, esencial para el bienestar y mayor desarrollo de todas esas personas y empresas
Las comunidades energéticas (Decreto 2236 de 2023), son comunidades organizadas por un acuerdo entre personas naturales o jurídicas para asociarse y cooperar entre sí para desarrollar actividades de generación, comercialización y uso eficiente de energía a través de fuentes no convencionales de energías renovables, con objetivos tales como aumentar la cobertura del servicio de energía, aumentar la eficiencia energética, descarbonizar la economía, aumentar la confiablidad del sistema y fomentar modelos de desarrollo energéticos respetuosos con el medio ambiente, entre otros objetivos.
En todos estos objetivos y para todas las comunidades energéticas existentes o que se constituyan, los sistemas de almacenamiento de energía cumplen un papel central, especialmente cuando se hace referencia a energía producida mediante paneles solares.
Los sectores comercial e industrial utilizan cada vez más fuentes de energía renovables, pero estas no son siempre una fuente confiable de energía. Por esta razón, se considera que el sector CI deberá utilizar cada vez más sistemas de almacenamiento de energía y aumentar así la cantidad de energía renovable que utiliza. Por ejemplo,
- Las industrias manufacturareras. En especial sectores como el alimentario(refrigeración), químico, metalmecánico y de plásticos conprocesos continuos, que no pueden tenerinterrupciones. Así mismo, aquellas que exportan sus productos.
- Empresas agrícolas y ganaderas. Muchas de ellas en lugares aislados o remotos, para sistemas de riego, almacenamiento en frío y maquinaria agrícola.
- Empresas de tecnología, centros de datos y sistema financiero. Todas necesitan energía constante para mantener servidores y sistemas operativos en funcionamiento, evitando pérdida de datos y tiempo de inactividad así como para operar redes y servicios de comunicación.
- Centros comerciales, supermercados y tiendas de alimentos. Para mantener la iluminación, ventilación y sus sistemas de seguridad. También para suministrar energía constante para refrigeración y conservación de productos perecederos.
Los servicios públicos y las empresas que los prestan son un sector con alta demanda de sistemas de almacenamiento de energía con baterías pues son alternativa rentable a la infraestructura convencional, especialmente para ayudar a las subestaciones y líneas de transmisión y distribución (TD) a satisfacer la demanda creciente.
Al utilizar estos sistemas, pueden también evitar la interrupción del suministro de servicios esenciales como internet, otras comunicaciones, gas y agua (bombeo y tratamiento de aguas residuales, por ejemplo), entre los más importantes.
En lo privado, pueden incluirse estaciones de comunicaciones, televisión y radiodifusión que necesitan energía constante para transmisiones de radio, televisión y servicios de noticias.
Los bomberos, policía y ambulancias necesitan asegurar la operatividad de sus instalaciones y equipos en todomomento.
Es indispensable mantener el funcionamiento de metros, trenes eléctricos, tranvías, estaciones de carga para vehículos eléctricos y el sistema de semáforos y otros que ayudan al manejo del tráfico y a la seguridad de los conductores.
Necesitan la energía para sus sistemas automatizados, iluminación y la conservación de productos.
Son infraestructuras críticas que necesitan asegurar (no solo en el sentido de garantizar sino de dar seguridad) a las operaciones de vuelos y de buques, la iluminación de pistas y todos los sistemas de navegación y seguridad.
Requieren mantener operativos de manera permanente sus sistemas de información, datos y seguridad.
Hospitales y clínicas requieren sin duda energía ininterrumpida para equipos médicos críticos, iluminación, y sistemas de soporte vital.
Todos requieren energía para iluminación, equipos de investigación y sistemas de TI; en especial, los laboratorios de investigación necesitan mantener condiciones controladas y equipos operativos en todo momento.
Pueden asíasegurar el confort de los huéspedes y el funcionamiento de servicios esenciales como iluminación, climatización, zonas comunes, ascensores y cocinas.
Aquellos por su labor específica deben mantener la continuidad de operaciones administrativas y servicios a la comunidad.
Los BESS ofrecen seguridad no solo para su funcionamiento normal sino también para la seguridad de los espectadores en caso de emergencia.
No todo es a pequeña escala. Puede haber parques de baterías, grandes instalaciones, generalmente en el rango de los megavatios (MW), diseñadas para almacenar energía eléctrica mediante el uso de baterías de alta capacidad como las que puede proporcionar LISTER PETTER.
Estos parques permiten almacenar la energía generada por fuentes renovables (solar o eólica) o la que proviene de la red eléctrica, para luego ser liberada, por ejemplo, en momentos de alta demanda o cuando no hay suficiente generación de energía, como durante la noche o en periodos de baja producción.
Al poder inyectar energía almacenada en la red cuando hay picos de demanda o interrupciones en el suministro, estosparques ayudan a equilibrar la oferta y demanda de electricidad, aumentando la resiliencia y la estabilidad del sistema eléctrico y ofreciendo energía de respaldo a cientos de hogares y a instalaciones críticas como hospitales, fábricas, o infraestructuras esenciales durante apagones.
También ayudan a reducir los costos para empresas y otros usuarios finales al almacenar energía durante las horas de baja demanda, cuando es más barata y liberarla en momentos de mayor demanda, cuando los precios de la electricidad son más altos.
LISTER PETTER
Parque Industrial Los Pinos Bodega 10 - La Enea - Manizales - Caldas - Colombia
¡Llámanos! +57 3103048367
Copyright © 2024 LISTER PETTER - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.